domingo, 4 de octubre de 2009

COCO CHANEL



Coco Chanel fundadora de tal vez la casa de modas más famosa del mundo CHANEL, logro saber antes que todos que sería la mujer en el siglo XX. Desde el principio estuvo en medio de opuestos, desde la vida personal de Gabrielle Chanel se percibe esta esencia, logrando transformar el sentido del lujo y el vestuario de la mujer, entre lo femenino y lo masculino.

La fundadora de la casa de modas Gabrielle Chanel también conocida como “coco”, nace el 19 de agosto de 1883, en Saumur un pequeño pueblo en el centro de Francia. Hija de una pareja de vendedores ambulantes junto con cinco hermanos más. Queda huérfana de madre a una corta edad y es abandonada por su padre, junto con sus hermanos, crece en un orfanato en el que al parecer estaban sus tías, cuando es mayor le buscan un trabajo como costurera, debido a que tenia una gran habilidad.
Después de esto buscando mayor éxito emprende su carrera como cantante en un cabaret muchos dicen que en esa época también se desempeño como prostituta, es ese momento empieza su constante dualidad entre amar a los hombres y usarlos.




Aproximadamente a los veintiún años consiguió dejar esa vida, aceptando ser la protegida de Etienne Balsan, un rico heredero, que la invitó a vivir con él cerca de París. En 1909 Balsan le cedió su apartamento de soltero en París para montar un taller, y, debido al éxito, al año siguiente abrió su primera tienda -Chanel Modes- en la rue Cambon, donde vendía sombreros, gracias al apoyo financiero del inglés Arthur Capel, el que fue tal vez su gran amor. En 1913 vendría la boutique de Deauville –con una línea de prendas sport- y en 1915 la de Biarritz, ya de alta costura.



La Primera Guerra Mundial afectó enormemente a la moda. El carbón escaseaba y las mujeres comenzaron a trabajar en fábricas en reemplazo de los hombres, razón por la cual necesitaban un vestuario mucho más cómodo, que Chanel empezó poco a poco a proporcionarles. Aunque los diseños de Chanel en esta época también se vieron afectados por la relativamente nueva idea de los deportes femeninos. Durante la Primera Guerra Mundial, Coco abrió otro almacén más grande en la Rue de Cambon, frente al Hôtel Ritz Paris. Allí vendía blazers de franela, faldas rectas, blusas de marinera, suéteres largos y conjuntos de faldas y chaquetas. Su mercancía se hizo conocida en Francia en 1915, cuando priorizó la libertad de movimiento y no la ostentación y redundancia en sus creaciones. Ese mismo año -y en 1917- la revista de modas Harper's Bazaar mencionó que Chanel estaba en "la lista de todo comprador". Su boutique en la Rue Cambon anticipó los cada vez más simples conjuntos vestido-abrigo, además de los trajes de noche de tul bordado o encaje. Nada que complicara la vida de las mujeres, Pero la innovación más radical fue el pantalón femenino, propuesto desde 1918.








Coco Chanel ganó gran reputación como una costurera meticulosa. Siguiendo las tendencias de los años 1920, Chanel produjo vestidos con abalorios. El año 1921 fue la introducción del primer perfume Chanel Nº5. Financiada por Earnest Beaux quien crea la famosa fragancia para Coco. La simplicidad de la marca Chanel fue expresada en el diseño cuadrado de la botella, el cual jamás ha sido modificado. El perfume fue un éxito inmediato, especialmente entre las mujeres de la alta sociedad, dijo a la Harper's Bazaar en 1923: "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia". Durante esta misma época hacer el petite robe noire, creado en 1922, un sobrio vestido negro que simplificó la vida, ya que servía para todo el día.



Pero su gran aportación a los accesorios fue su bisutería de fantasía, que cambió tanto la imagen de las joyas como su concepto. Históricamente, la cantidad y calidad de joyas llevadas por una mujer mostraba su dependencia hacia el hombre que se las había regalado. Chanel las creó para afirmar su independencia: una mujer que trabajaba podía comprárselas ella misma. Después de esto aportó nuevos accesorios: "Cansada de llevar los bolsos en la mano y perderlos, les puse una correa y los llevé en bandolera" así nacela primera basa para la cartera Chanel después de esto nacen las primeras sandalias bicolor muy útiles para alargar la silueta de las piernas, por fin mostradas después de siglos.



Durante la Segunda Guerra Mundial inicia un conflicto legal, debido a que, en 1924 había creado la sociedad Perfums Chanel con Pierre y Paul Wertheimer, propietarios de Bourjois, pactando en propiedad un 10% del capital para coco. a ella ese acuerdo no acabó por satisfacerla, y pronto reclamó un porcentaje mayor, a lo que los Wertheimer se opusieron. Inicio entonces una guerra por el control de los perfumes, pero lo mas importante de esto fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis despojaron de sus propiedades a todos los judíos. Chanel quiso tomar el control de la sociedad, aprovechando el origen de los Wertheimer, pero habían dejado un testaferro al cargo, y Chanel finalmente no pudo hacer nada.



Durante la Ocupación de la segunda guerra, Chanel tuvo un affaire con un espía alemán -ella tenía 57 años, él 44-, y participó en una operación fallida de negociaciones entre Alemania e Inglaterra. Por ello, una vez acabada la guerra, se vio obligada a exiliarse a Suiza, donde retomó la guerra de los perfumes. En 1946 amenazó con producir y distribuir sus propios perfumes desde allí, por lo que los Wertheimer decidieron pactar. Y esta vez el pacto fue de su gusto. Era evidente que después de conseguir más beneficios –se estima que los perfumes le reportaban al año cinco millones de francos de la época libres de impuestos-, Chanel no iba a perder ocasión de ganar más, y su casa de costura era la mejor publicidad para el perfume.




Pero en febrero de 1947 llegó a la moda la revolución del New Look de Christian Dior, proponiendo una silueta artificial de mujer-flor. A principios de los Cincuenta, Chanel, con casi 71 años, decidió volver al mundo de la moda. Sus razones: "Vestir a una mujer no es una profesión de hombres. Ellos las visten mal porque las desprecian... simplemente hay que considerar las costumbres de la mayoría de ellos para comprenderlo", decía, aludiendo a la homosexualidad de la mayoría de creadores de moda como Dior y Balenciaga.

Su come-back fue en febrero de 1954, presentado una colección con su estilo de siempre. Si bien en un principio la prensa francesa e inglesa la tacharon de trasnochada ya que no cambio su estilo, su triunfo fue imparable en los EE.UU.CHANEL dijo "Yo soy lógica y hago cosas lógicas. Hay que vestir a las mujeres, y se les proponen payasadas con las que no pueden caminar ni correr. "Las americanas las han rechazado antes que las francesas porque son más prácticas".





Desde entonces, Chanel se convirtió en el punto de referencia de la elegancia y en el estilo más copiado. De esta época fueron el bolso 2/55 [cifras que corresponden a su creación, febrero de 1955], el mítico matelassé con bandolera de cadenas doradas y trenzado de cuero; y el zapato bicolor de tacón de 5 cm., que Chanel creó para demostrar que una mujer podía ser elegante sin tener que calzar los stilettos de 8 cm. de Dior.






zapatos bicolor de 5cm



Gabrielle Chanel envejece y su concepción de la moda se vuelve totalmente elitista: "Quiero que la moda baje a la calle, no admito que venga de ella". Olvidó lo que habían sido sus primeras fuentes de inspiración, y rechazó el empuje de la juventud, negándose a comprender que la revolución de la moda de los Sesenta era hija directa de la que ella había provocado cuatro décadas antes. ". Coco había conseguido todo en la vida, menos una cosa: un hombre a su lado. El precio de su independencia fue una insoportable soledad al final.



Chanel murió, sola, en su habitación del hotel Ritz de París, el domingo 10 de enero de 1971, a los ochenta y ocho años. A su entierro, multitudinario, asistieron todos sus colegas de profesión, a pesar de sus desprecio, su cuerpo yace en Lausanne, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra.En su testamento estipulo como heredera universal a la Fundación Coga [Co de Coco, Ga de Gabrielle], con sede en Vaduz [Liechtenstein], creada con la misión de mantener a personas de su entorno [familia, antiguos empleados, amigos en apuros], socorrer a personas que sufren [en particular a artesanos víctimas de accidentes laborales], y ayudar a jóvenes artistas. De paso, la Fundación le permitía escapar del fisco francés, ya que consideraba que ya le había dado suficiente gracias al prestigio de su marca.
Actualmente la casa de moda Chanel sigue funcionando a todo ritmo siguiendo la moda más actual a mano de Karl Lagerfeld quien fue contratado en los años 80´s por la familia Wertheimer propietaria del imperio Chanel desde los años Cincuenta.

CHANEL OTOÑO/ INVIERNO 2009- 2010



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